LITERATURA-PREHISPÁNICA
SUBTEMA: ANÁLISIS LITERARIO
1. CHILAM BALAM:
B) MITO :creación que inicia con el universo de los dioses del inframundo poblado por abejas. En la época en la que caían árboles y piedras por la lluvia de fuego se vivía un mundo sin Sol y sin Luna. Los dioses del cielo aniquilaron ese universo caótico bajo un fuerte ...
C)ESTRUCTURA DE LA NARACCION:
INICIO:
La civilización maya fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas, que destacó en América por su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matemática , astronomía y ecología. Se desarrolló en la región que abarca el sureste de México, correspondiente a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Rooyla zona oriental de Chiapas, así como en la mayoría de Guatemala, Belice, la parte occidental de Honduras y de El Salvador.Esta región se compone de las tierras bajas del norte que abarca la península de Yucatán, las tierras altas de la Sierra Madre que se extiende por el estado mexicano de Chiapas, el sur de Guatemala hasta El Salvador, y las tierras bajas del sur en la llanura litoral del Pacífico.Durante el periodo formativo, antes de 2000 a. C., se inició el desarrollo de la agricultura y la población se hizo sedentaria estableciéndose en las primeras aldeas. En el período Pre-clásico (c. 2000 a. C. hasta 250 d. C.) se desarrollaron las primeras sociedades complejas y se cultivaron los alimentos básicos de la dieta maya: el maíz, los frijoles, las calabazas y los chiles. Las primeras ciudades mayas se desarrollaron en torno a 750 a. C. Alrededor de 500 a. C. estas ciudades poseían una arquitectura monumental, incluyendo grandes templos con fachadas de estuco. La escritura glífica se utilizó desde el siglo iii a. C. En el Preclásico Tardío se desarrollaron grandes ciudades en la Cuenca del Petén, y Kaminaljuyú alcanzó prominencia en el altiplano guatemalteco. Desde alrededor de 250 d. C., el período clásico se define en gran medida por el levantamiento de monumentos esculpidos empleando las fechas de Cuenta Larga. En este período se desarrolló un gran número de ciudades Estado vinculadas entre sí por una compleja red de comercio. En las tierras bajas mayas surgieron dos grandes poderes rivales, Tikal y Calakmul. Se vio también la intervención extranjera en la política dinástica maya de la ciudad de Teotihuacan del centro de México. En el siglo ix, se produjo un colapso político general en la región central maya, que originó guerras internas, el abandono de las ciudades, y un desplazamiento poblacional hacia el norte. Durante el período Posclásico surgió Chichén Itzá en el norte, y se produjo la expansión del reino quiché en el altiplano de Guatemala. En el siglo xvi el Imperio español colonizó la región mesoamericana, y tras una larga serie de campañas militares la última ciudad maya cayó en 1697.
La civilización maya fue una Civilisacion mesoamericana desarrollada por los pueblos amayas, que destacó en América por su estructura jeriglifica, uno de los pocos sistemas de estructuras plenamente desarrollados del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matematica, astronomia y ecología. Se desarrolló en la región que abarca el sureste de Mexico, correspondiente a los estados de yucatan, campeche, Tabasco, Quintana rooy la zona oriental de Chiapas, así como en la mayoría de Guatemala, Belice, la parte occidental de Honduras y de El Salvador. Esta región se compone de las tierras bajas del norte que abarca la peninsula yucatan, las tierras altas de la Sierra Madre que se extiende por el estado mexicano de Chiapas, el sur de Guatemala hasta El Salvador, y las tierras bajas del sur en la llanura litoral del Pacífico.
Durante el periodo formativo, antes de 2000 a. C., se inicio el inicio de desarrollo de la agricultura y la población se hizo sedentaria estableciéndose en las primeras aldeas. En el período Preclásico (c. 2000 a. C. hasta 250 d. C.) se desarrollaron las primeras sociedades complejas y se cultivaron los alimentos básicos de la Dieta amaya: el maiz, los frijoles, las calabazas y los Chiles. Las primeras Ciudades mayas se desarrollaron en torno a 750 a. C. Alrededor de 500 a. C. estas ciudades poseían una arquitectura monumental, incluyendo grandes templos con fachadas de Estuo. La escritura glífica se utilizó desde el siglo iii a. C. En el Preclásico Tardío se desarrollaron grandes ciudades en la cuenta del peten peten, alcanzó prominencia en el Altiplano. Desde alrededor de 250 d. C., el período clásico se define en gran medida por el levantamiento de monumentos esculpidos empleando las fechas de cuenta larga. En este período se desarrolló un gran número de ciudades-estado vinculadas entre sí por una compleja red de comercio. En las tierras bajas mayas surgieron dos grandes poderes rivales, trikal y calakma Se vio también la intervención extranjera en la política dinástica maya de la ciudad de teotihuakan del centro de México. En el siglo ix, se produjo un colapso general en la región central maya, que originó guerras internas, el abandono de las ciudades, y un desplazamiento poblacional hacia el norte. Durante el período Posclásico surgió chichen en el norte, y se produjo la expansión del reino quiche en el altiplano de Guatemala. En el siglo xvi el imperio español colonizó la región mesoamericana, y tras una larga serie de campañas militares la última ciudad maya cayó en 1697.
En el documento del chilam balam se relata un mito de la creación que inicia con el universo de los dioses del inframundo poblado por abejas. En la época en la que caían árboles y piedras por la lluvia de fuego se vivía un mundo sin Sol y sin Luna. Los dioses del cielo aniquilaron ese universo caótico bajo un fuerte diluvio que dio inicio a la nueva creación levantando la tierra con los cuatro dioses sostenedores y sembrando la semilla de la Gran Madre Ceiba en el centro del universo, el camino que conduce desde el inframundo hacia el cielo.
Se dice que Chilam Balam fue un taumaturgo, un sacerdote del pueblo de Maní que vivió poco antes de la Conquista y que tenía gran reputación como profeta. ... Generalmente, las profecías se encuentran en los libros sagrados; de ahí derivó el llamarles genéricamente chilam balames.
Nacimiento de Yuruparí
Al llegar a la edad de los primeros amores, Seucí, aún pura, se antoja de comer la fruta Pihycan (presuntamente la piquia, una nuez de la región amazónica). Fácilmente encontró algunas y los jugos de la fruta la fecundaron. Intentó ocultar su estado, pero eventualmente fue imposible y confesó la historia del Pihycan. Cuando nació el niño se parecía al sol por su gran belleza. Los tenuinas lo proclamaron su tuixáua, su jefe, y lo llamaron Yuruparí, que significa engendrado por la fruta, la cual la llevó a su perdición.
Es un mito de carácter religioso; Yuruparý es el héroe de la historia, nacido de una virgen y es considerado como un enviado del sol.
*Se trata de tiempos primigenios,al inicio del mundo en los albores de la historia de esta comunidad indigena
PERSONAJES DE YURUPARI:
SEUCY: madre de Yurupary.
YURUPARY: personaje principal. Es el tuxáua de su tribu e hijo de Seucy.
CARUMA: mujer con la que Yurupary encontró el amor.
ANCIANO PAYÉ: era algo así como el medico de la tribu.
SEUCY DEL LAGO: diosa que siempre se bañaba en el lago de la tribu.
TEMA DE YURUPARI:
El mito de Yurupary es un mito religioso-agrícola típico de Colombia y Brasil. el cual celebra la fertilidad, el culto a los antepasados y la exaltación del héroe Yurupary sobre todas las cosas. Sin embargo este mito tiene un trasfondo machista donde se menosprecia el papel de la mujer, cosa que se ve en las acciones del héroe Yurupary contra las mujeres.
ESPACIO DE ARAUCANA:
INICIO:2. RESEÑA CULTURAL DE CHILAM BALAM :
La civilización maya fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas, que destacó en América por su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matemática , astronomía y ecología. Se desarrolló en la región que abarca el sureste de México, correspondiente a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Rooyla zona oriental de Chiapas, así como en la mayoría de Guatemala, Belice, la parte occidental de Honduras y de El Salvador.Esta región se compone de las tierras bajas del norte que abarca la península de Yucatán, las tierras altas de la Sierra Madre que se extiende por el estado mexicano de Chiapas, el sur de Guatemala hasta El Salvador, y las tierras bajas del sur en la llanura litoral del Pacífico.Durante el periodo formativo, antes de 2000 a. C., se inició el desarrollo de la agricultura y la población se hizo sedentaria estableciéndose en las primeras aldeas. En el período Pre-clásico (c. 2000 a. C. hasta 250 d. C.) se desarrollaron las primeras sociedades complejas y se cultivaron los alimentos básicos de la dieta maya: el maíz, los frijoles, las calabazas y los chiles. Las primeras ciudades mayas se desarrollaron en torno a 750 a. C. Alrededor de 500 a. C. estas ciudades poseían una arquitectura monumental, incluyendo grandes templos con fachadas de estuco. La escritura glífica se utilizó desde el siglo iii a. C. En el Preclásico Tardío se desarrollaron grandes ciudades en la Cuenca del Petén, y Kaminaljuyú alcanzó prominencia en el altiplano guatemalteco. Desde alrededor de 250 d. C., el período clásico se define en gran medida por el levantamiento de monumentos esculpidos empleando las fechas de Cuenta Larga. En este período se desarrolló un gran número de ciudades Estado vinculadas entre sí por una compleja red de comercio. En las tierras bajas mayas surgieron dos grandes poderes rivales, Tikal y Calakmul. Se vio también la intervención extranjera en la política dinástica maya de la ciudad de Teotihuacan del centro de México. En el siglo ix, se produjo un colapso político general en la región central maya, que originó guerras internas, el abandono de las ciudades, y un desplazamiento poblacional hacia el norte. Durante el período Posclásico surgió Chichén Itzá en el norte, y se produjo la expansión del reino quiché en el altiplano de Guatemala. En el siglo xvi el Imperio español colonizó la región mesoamericana, y tras una larga serie de campañas militares la última ciudad maya cayó en 1697.
La civilización maya fue una Civilisacion mesoamericana desarrollada por los pueblos amayas, que destacó en América por su estructura jeriglifica, uno de los pocos sistemas de estructuras plenamente desarrollados del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matematica, astronomia y ecología. Se desarrolló en la región que abarca el sureste de Mexico, correspondiente a los estados de yucatan, campeche, Tabasco, Quintana rooy la zona oriental de Chiapas, así como en la mayoría de Guatemala, Belice, la parte occidental de Honduras y de El Salvador. Esta región se compone de las tierras bajas del norte que abarca la peninsula yucatan, las tierras altas de la Sierra Madre que se extiende por el estado mexicano de Chiapas, el sur de Guatemala hasta El Salvador, y las tierras bajas del sur en la llanura litoral del Pacífico.
Durante el periodo formativo, antes de 2000 a. C., se inicio el inicio de desarrollo de la agricultura y la población se hizo sedentaria estableciéndose en las primeras aldeas. En el período Preclásico (c. 2000 a. C. hasta 250 d. C.) se desarrollaron las primeras sociedades complejas y se cultivaron los alimentos básicos de la Dieta amaya: el maiz, los frijoles, las calabazas y los Chiles. Las primeras Ciudades mayas se desarrollaron en torno a 750 a. C. Alrededor de 500 a. C. estas ciudades poseían una arquitectura monumental, incluyendo grandes templos con fachadas de Estuo. La escritura glífica se utilizó desde el siglo iii a. C. En el Preclásico Tardío se desarrollaron grandes ciudades en la cuenta del peten peten, alcanzó prominencia en el Altiplano. Desde alrededor de 250 d. C., el período clásico se define en gran medida por el levantamiento de monumentos esculpidos empleando las fechas de cuenta larga. En este período se desarrolló un gran número de ciudades-estado vinculadas entre sí por una compleja red de comercio. En las tierras bajas mayas surgieron dos grandes poderes rivales, trikal y calakma Se vio también la intervención extranjera en la política dinástica maya de la ciudad de teotihuakan del centro de México. En el siglo ix, se produjo un colapso general en la región central maya, que originó guerras internas, el abandono de las ciudades, y un desplazamiento poblacional hacia el norte. Durante el período Posclásico surgió chichen en el norte, y se produjo la expansión del reino quiche en el altiplano de Guatemala. En el siglo xvi el imperio español colonizó la región mesoamericana, y tras una larga serie de campañas militares la última ciudad maya cayó en 1697.
En el documento del chilam balam se relata un mito de la creación que inicia con el universo de los dioses del inframundo poblado por abejas. En la época en la que caían árboles y piedras por la lluvia de fuego se vivía un mundo sin Sol y sin Luna. Los dioses del cielo aniquilaron ese universo caótico bajo un fuerte diluvio que dio inicio a la nueva creación levantando la tierra con los cuatro dioses sostenedores y sembrando la semilla de la Gran Madre Ceiba en el centro del universo, el camino que conduce desde el inframundo hacia el cielo.
Se dice que Chilam Balam fue un taumaturgo, un sacerdote del pueblo de Maní que vivió poco antes de la Conquista y que tenía gran reputación como profeta. ... Generalmente, las profecías se encuentran en los libros sagrados; de ahí derivó el llamarles genéricamente chilam balames.
* Reseña Cultural De Popul vuh
El Popol Vuh nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedió al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo.
Los señores de Xilbalba: Sangre, Ictericia, Cráneo e Infortunio, que vivían en el mundo subterráneo querían desaparecer a los hombres para quedarse como dueños absolutos de la Tierra, pero esto no fue posible.
Un día Ixquic (campesina simple), estaba en el campo y se dirigió a un árbol del cual salía una voz que le dijo:
- Tú vas a ser la madre de mis hijos, así que dirígete a la casa de la abuela y dile lo que te acabo de decir.
Ixquic obediente se dirigió a la casa de la abuela con ayuda de las aves mensajeras.
Al llegar, la abuela la recibió con mala actitud, preguntándole qué es lo que deseaba; ella le repitió aquello que le dijo el árbol. La abuela no le creyó diciéndole que si era cierto tendría que pasar por unas pruebas; primero le dijo que fuera al campo y que trajera un canasto lleno de maíz; así lo hizo y posteriormente le dijo que si esos eran sus nietos tendrían que nacer en lo más alto de la montaña entre las espinas y que al tercer día tendrían que regresar caminando por su propio pie y ya crecidos.
Al tercer día regresaron, tal y como lo había establecido la abuela, ésta se quedó sorprendida y les dijo que si querían vivir ahí, tendrían que atenderla a ella y a sus otros nietos “Hunahpú e Ixbalanqué”, sin que haya reclamo alguno, diciendo que así sería.
Un día Hunahpú e Ixbalanqué le dijeron a la abuela que no sabían trepar a los árboles y entonces la abuela les dijo a sus otros nietos que les enseñaran, cuando éstos les enseñaron subiéndolos a un árbol, ya no pudieron bajar y desde ese momento fueron los únicos nietos de la abuela.
Las aves mensajeras mandadas por los señores de Xilbaba, les dijeron a Ixbalanqué y a Hunahpu, que los señores del mundo subterráneo los invitaban a jugar pelota, ellos sin dudar aceptaron y le dejaron a su madre y a su abuela su única caña para que la cuidaran todos los días y que si un día se secaba significaba que ya nunca los volverían a ver.
Al llegar al mundo subterráneo los señores de Xilbaba los mandaron a dormir a la casa del frío y al día siguiente jugarían, a la siguiente noche los mandaron a la casa de la obscuridad y el último día a la casa de las navajas, saliendo sin una sola cortada. Ese día se llevó a cabo el juego de la pelota y salieron victoriosos y los señores de Xilbaba les dijeron que se echaran al fuego, así lo hicieron y murieron; pero al día siguiente volvieron a nacer y con ayuda de las aves mensajeras les hicieron creer a los señores Xilbaba que eran magos y resucitaban a las personas, y éstos dejándose llevar pidieron que hicieran la magia y Hunahpú e Ixbalanqué los mataron y no los resucitaron.
El Popol Vuh nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedió al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo.
Los señores de Xilbalba: Sangre, Ictericia, Cráneo e Infortunio, que vivían en el mundo subterráneo querían desaparecer a los hombres para quedarse como dueños absolutos de la Tierra, pero esto no fue posible.
Un día Ixquic (campesina simple), estaba en el campo y se dirigió a un árbol del cual salía una voz que le dijo:
- Tú vas a ser la madre de mis hijos, así que dirígete a la casa de la abuela y dile lo que te acabo de decir.
Ixquic obediente se dirigió a la casa de la abuela con ayuda de las aves mensajeras.
Al llegar, la abuela la recibió con mala actitud, preguntándole qué es lo que deseaba; ella le repitió aquello que le dijo el árbol. La abuela no le creyó diciéndole que si era cierto tendría que pasar por unas pruebas; primero le dijo que fuera al campo y que trajera un canasto lleno de maíz; así lo hizo y posteriormente le dijo que si esos eran sus nietos tendrían que nacer en lo más alto de la montaña entre las espinas y que al tercer día tendrían que regresar caminando por su propio pie y ya crecidos.
Al tercer día regresaron, tal y como lo había establecido la abuela, ésta se quedó sorprendida y les dijo que si querían vivir ahí, tendrían que atenderla a ella y a sus otros nietos “Hunahpú e Ixbalanqué”, sin que haya reclamo alguno, diciendo que así sería.
Un día Hunahpú e Ixbalanqué le dijeron a la abuela que no sabían trepar a los árboles y entonces la abuela les dijo a sus otros nietos que les enseñaran, cuando éstos les enseñaron subiéndolos a un árbol, ya no pudieron bajar y desde ese momento fueron los únicos nietos de la abuela.
Las aves mensajeras mandadas por los señores de Xilbaba, les dijeron a Ixbalanqué y a Hunahpu, que los señores del mundo subterráneo los invitaban a jugar pelota, ellos sin dudar aceptaron y le dejaron a su madre y a su abuela su única caña para que la cuidaran todos los días y que si un día se secaba significaba que ya nunca los volverían a ver.
Al llegar al mundo subterráneo los señores de Xilbaba los mandaron a dormir a la casa del frío y al día siguiente jugarían, a la siguiente noche los mandaron a la casa de la obscuridad y el último día a la casa de las navajas, saliendo sin una sola cortada. Ese día se llevó a cabo el juego de la pelota y salieron victoriosos y los señores de Xilbaba les dijeron que se echaran al fuego, así lo hicieron y murieron; pero al día siguiente volvieron a nacer y con ayuda de las aves mensajeras les hicieron creer a los señores Xilbaba que eran magos y resucitaban a las personas, y éstos dejándose llevar pidieron que hicieran la magia y Hunahpú e Ixbalanqué los mataron y no los resucitaron.
*Popul Vuh Es Una Leyenda
El Popol Vuh es un relato épico basado en las leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché, que habla sobre la creación del mundo. Se sabe que está influenciada por algunos sacerdotes quienes en su evangelización ayudaron a conservar lo más posible la cultura indígena, para evitar la pérdida total de estas culturas por lo que fomentaron en 1550 que algunos indígenas tratara de rescatar lo más posible sus tradiciones para no perderlas y que sean absorbidas y olvidadas por la cultura occidental.
* Estructura de la narracion de Popol Vuh
es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche'. Está compuesto de una serie de relatos que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, etc
*La Reseña De Yurupari
Yurupary
- Nace de la virgen Seucy que come el fruto pihycan, y el jugo, semen del Sol, se le cuela por las partes más ocultas y la deja encinta.
- Yurupary es elegido chamán y tuxáua – cacique – de su tribu.
- Viene a cambiar las leyes matriarcales y caóticas por las leyes del Sol, que son en esencia patriarcales y ordenadas.
- También trae un conjunto de ritos, cantos y mitos sobre sus ancestros.
- Visita diferentes tribus para instruirlas sobre las nuevas leyes, y en cada tribu se le presenta resistencia por parte de las mujeres.
- Entre sus mismos discípulos hay unos traidores y hay otros fieles a él.
- Encuentra el amor en una mujer llamada Carumá
- Al final del relato se aleja por el Oriente para buscar a una mujer que sea digna del Sol.
Ualri
- Yurupary construye un templo, la Yurupary-oca, y nombra a cinco ancianos emisarios para que se establezcan ahí y le ayuden a difundir sus leyes.
- Los cinco ancianos se encuentran con la tribu de los Nunuiba, gobernada por mujeres, quienes seducen a los ancianos para sacarles información.
- Ualri es el primero que cede a los encantos de una de ellas llamada Diadue, y le cuenta todo lo referente a las nuevas leyes y costumbres de Yurupary.
- Las mujeres no vuelven a aparecer donde los ancianos.
- Ualri, enamorado de Diadue, se va a buscarla y se encuentra con unos muchachos
El Popol Vuh es un relato épico basado en las leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché, que habla sobre la creación del mundo. Se sabe que está influenciada por algunos sacerdotes quienes en su evangelización ayudaron a conservar lo más posible la cultura indígena, para evitar la pérdida total de estas culturas por lo que fomentaron en 1550 que algunos indígenas tratara de rescatar lo más posible sus tradiciones para no perderlas y que sean absorbidas y olvidadas por la cultura occidental.
* Estructura de la narracion de Popol Vuh
es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche'. Está compuesto de una serie de relatos que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, etc
*La Reseña De Yurupari
Yurupary
- Nace de la virgen Seucy que come el fruto pihycan, y el jugo, semen del Sol, se le cuela por las partes más ocultas y la deja encinta.
- Yurupary es elegido chamán y tuxáua – cacique – de su tribu.
- Viene a cambiar las leyes matriarcales y caóticas por las leyes del Sol, que son en esencia patriarcales y ordenadas.
- También trae un conjunto de ritos, cantos y mitos sobre sus ancestros.
- Visita diferentes tribus para instruirlas sobre las nuevas leyes, y en cada tribu se le presenta resistencia por parte de las mujeres.
- Entre sus mismos discípulos hay unos traidores y hay otros fieles a él.
- Encuentra el amor en una mujer llamada Carumá
- Al final del relato se aleja por el Oriente para buscar a una mujer que sea digna del Sol.
Ualri
- Yurupary construye un templo, la Yurupary-oca, y nombra a cinco ancianos emisarios para que se establezcan ahí y le ayuden a difundir sus leyes.
- Los cinco ancianos se encuentran con la tribu de los Nunuiba, gobernada por mujeres, quienes seducen a los ancianos para sacarles información.
- Ualri es el primero que cede a los encantos de una de ellas llamada Diadue, y le cuenta todo lo referente a las nuevas leyes y costumbres de Yurupary.
- Las mujeres no vuelven a aparecer donde los ancianos.
- Ualri, enamorado de Diadue, se va a buscarla y se encuentra con unos muchachos
Nunuiba. S
- Se ofrece a ayudarles a recoger unas frutas de uakú.
- Ellos lo hacen enojar y él se los come.
- Los Nunuiba furiosos, lo queman.
- De las cenizas sale una palma pachuba que llega hasta el cielo.
- Yurupary, con la madera de la pachuba fabrica las flautas de Yurupary.
- Se ofrece a ayudarles a recoger unas frutas de uakú.
- Ellos lo hacen enojar y él se los come.
- Los Nunuiba furiosos, lo queman.
- De las cenizas sale una palma pachuba que llega hasta el cielo.
- Yurupary, con la madera de la pachuba fabrica las flautas de Yurupary.
Pinon
- La joven Dinari se casa con el jefe de los Iacamy o Ilapay, dioses-pájaro.
- Tienen dos hijos: Pinon y Meenspuin.
- El Iacamy cree que su mujer le ha sido infiel y la abandona.
- Los niños se ponen a practicar con sus arcos y flechas, y matan una bandada completa de pájaros, que resultan ser su padre y sus demás parientes.
- Dinari regresa a su pueblo con sus dos hijos.
- Pinon cambia las leyes y fecunda a todas las mujeres viudas y solteras.
- Para evitar un incesto con su hermana, se la lleva al cielo y la deja ahí.
- Dinari desaparece.
- Pinon sale a buscarla y organiza expediciones que pueblan la tierra.
- Finalmente descubre que su madre está en el lago Muypa, y llega ahí la noche en que las Tenuina, y su hermana Meenspuin – llamada Seucy, se bañan en el agua. Ahí las deja a todas encinta. Encuentra a su madre y la lleva al cielo.
- La joven Dinari se casa con el jefe de los Iacamy o Ilapay, dioses-pájaro.
- Tienen dos hijos: Pinon y Meenspuin.
- El Iacamy cree que su mujer le ha sido infiel y la abandona.
- Los niños se ponen a practicar con sus arcos y flechas, y matan una bandada completa de pájaros, que resultan ser su padre y sus demás parientes.
- Dinari regresa a su pueblo con sus dos hijos.
- Pinon cambia las leyes y fecunda a todas las mujeres viudas y solteras.
- Para evitar un incesto con su hermana, se la lleva al cielo y la deja ahí.
- Dinari desaparece.
- Pinon sale a buscarla y organiza expediciones que pueblan la tierra.
- Finalmente descubre que su madre está en el lago Muypa, y llega ahí la noche en que las Tenuina, y su hermana Meenspuin – llamada Seucy, se bañan en el agua. Ahí las deja a todas encinta. Encuentra a su madre y la lleva al cielo.
* Yurupary Es Una Leyenda
es un relato mítico fundacional amazónico que se conoce de la transcripción hecha a partir de la versión relatada a finales del siglo XIX por el indígena José Maximino uciy tradda al italiano por el conde Ermanno Stradelli. Es una de las obras más antiguas de la literatura de Colombia de las que se tiene conocimientos.
* Estructura de la narración de yurupary es un relato mítico fundacional amazónico que se conoce de la transcripción hecha a partir de la versión relatada a finales del siglo XIX por el indígena José Maximino uciy tradda al italiano por el conde Ermanno Stradelli. Es una de las obras más antiguas de la literatura de Colombia de las que se tiene conocimientos.
Nacimiento de Yuruparí
Al llegar a la edad de los primeros amores, Seucí, aún pura, se antoja de comer la fruta Pihycan (presuntamente la piquia, una nuez de la región amazónica). Fácilmente encontró algunas y los jugos de la fruta la fecundaron. Intentó ocultar su estado, pero eventualmente fue imposible y confesó la historia del Pihycan. Cuando nació el niño se parecía al sol por su gran belleza. Los tenuinas lo proclamaron su tuixáua, su jefe, y lo llamaron Yuruparí, que significa engendrado por la fruta, la cual la llevó a su perdición.
RESEÑA CULTURAL DE CHILAM BALAM :
* Chilam balam es una leyenda:
* Estructura de la narracion de Chilam Balam
ESPACIO DE CHILAM BALAM
Guatemala, Chiapas, Yucatán y Tabasco.
TIEMPO DE CHILAM BALAM
Entre el siglo XIV.
PERSONAJES:
.TEMA:
PERSONAJES DE POPOL VUH:
TEMA DE POPOL VUH:
ESPACIO DE YURUPARI:
Esta sierra esta ubicada en los margenes del rio Icana,afluente del rio negro que va a desembocar al rio Amazonas
TIEMPO DE YURUPARI:
La Leyenda de Yuruparý es un mito amazónico, el cual se desarrolla en "en los principios del mundo", es decir, que se encuentra relacionado con los primeros días de la creación de la Tierra.Es un mito de carácter religioso; Yuruparý es el héroe de la historia, nacido de una virgen y es considerado como un enviado del sol.
*Se trata de tiempos primigenios,al inicio del mundo en los albores de la historia de esta comunidad indigena
PERSONAJES DE YURUPARI:
SEUCY: madre de Yurupary.
YURUPARY: personaje principal. Es el tuxáua de su tribu e hijo de Seucy.
CARUMA: mujer con la que Yurupary encontró el amor.
ANCIANO PAYÉ: era algo así como el medico de la tribu.
SEUCY DEL LAGO: diosa que siempre se bañaba en el lago de la tribu.
TEMA DE YURUPARI:
El mito de Yurupary es un mito religioso-agrícola típico de Colombia y Brasil. el cual celebra la fertilidad, el culto a los antepasados y la exaltación del héroe Yurupary sobre todas las cosas. Sin embargo este mito tiene un trasfondo machista donde se menosprecia el papel de la mujer, cosa que se ve en las acciones del héroe Yurupary contra las mujeres.
ESPACIO DE ARAUCANA:
El
presente artículo indaga en la concepción del espacio en dos obras
feridas al Reino de Chile y separadas en el tiempo
por el lapso de abriloximado deun siglo, La Araucana (1569, 1578, 1589), de Alonso de Ercilla, y
Cautiverio Feliz (1673), del soldado criollo
Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán
* Esta sierra esta ubicada en los margenes del rio Icana,afluente del rio negro que va a desembocar al rio Amazonas
* Esta sierra esta ubicada en los margenes del rio Icana,afluente del rio negro que va a desembocar al rio Amazonas
TIEMPO DE ARAUCANA:
1569,1578,1589 relata la primera fase de la guerra Arauco entre españoles y mapuches
* Se trata de tiempos primigenios,al inicio del mundo en los albores de la historia de esta comunidad indigena.
PERSONAJES DE ARAUCANA:
TEMA DE ARAUCANA:
* Se trata de tiempos primigenios,al inicio del mundo en los albores de la historia de esta comunidad indigena.
PERSONAJES DE ARAUCANA:
TEMA DE ARAUCANA:
TRAMA DE ARAUCANA:
TRAMA DE CHILAM BALAM:
TRAMA DE POPOL VUH :
TRAMA DE YURUPARI:
guion dramático.
TRAMA DE CHILAM BALAM:
TRAMA DE POPOL VUH :
TRAMA DE YURUPARI:
guion dramático.
Yurupary
- Nace de la virgen Seucy (alegre y armoniosa)que come el fruto pihycan, y el jugo, semen del Sol, se le cuela por las partes más ocultas y la deja encinta.
- Yurupary (orgulloso)es elegido chamán y tuxáua – cacique – de su tribu.
- Viene a cambiar las leyes matriarcales y caóticas por las leyes del Sol, que son en esencia patriarcales y ordenadas.
- También trae un conjunto de ritos, cantos y mitos sobre sus ancestros.
- Visita diferentes tribus para instruirlas sobre las nuevas leyes, y en cada tribu se le presenta resistencia por parte de las mujeres(bravas y enojadas).
- Entre sus mismos discípulos hay unos traidores y hay otros fieles a él.
- Encuentra el amor en una mujer llamada Carumá (alegre)
- Al final del relato se aleja por el Oriente para buscar a una mujer que sea digna del Sol.
Ualri
- Yurupary construye un templo (feliz e entusiasta ), la Yurupary-oca, y nombra a cinco ancianos emisarios para que se establezcan ahí y le ayuden a difundir sus leyes.
- Los cinco ancianos (serios) se encuentran con la tribu de los Nunuiba, gobernada por mujeres, (amorosas) quienes seducen a los ancianos (felices y excitados) para sacarles información.
- Ualri (confiado y excitado) es el primero que cede a los encantos de una de ellas llamada Diadue, y le cuenta todo lo referente a las nuevas leyes y costumbres de Yurupary.
- Las mujeres (felices por haberles sacado información) no vuelven a aparecer donde los ancianos.
- Ualri, (enamorado) de Diadue, se va a buscarla y se encuentra con unos muchachos Nunuiba(enojado y molesto)
- Se ofrece a ayudarles a recoger unas frutas de uakú.
- Ellos lo hacen enojar y él se los come.
- Los Nunuiba (furiosos), lo queman.
- De las cenizas sale una palma pachuba que llega hasta el cielo.
- Yurupary, (triste pero entusiasta)con la madera de la pachuba fabrica las flautas de Yurupary.
Cantor (temelario)
- La joven Dinari (feliz)se casa con el jefe de los Iacamy o Ilapay, dioses-pájaro.
- Tienen dos hijos: Pinon (temerario) y Meenspuin (valiente).
- El Iacamy (muy triste y enojado),cree que su mujer le ha sido infiel y la abandona.
- Los niños (tristes y confundidos) se ponen a practicar con sus arcos y flechas, y matan una bandada completa de pájaros, que resultan ser su padre y sus demás parientes.
- Dinari (triste y enojada) regresa a su pueblo con sus dos hijos.
- Pinon (bravo) cambia las leyes y fecunda a todas las mujeres (tristes) viudas y solteras.
- Para evitar un incesto con su hermana, se la lleva al cielo y la deja ahí.
- Dinari desaparece.
- Pinon sale a buscarla (deseperado) y organiza expediciones que pueblan la tierra.
- Finalmente descubre que su madre está en el lago Muypa, y llega ahí la noche en que las Tenuina (confundida), y su hermana Meenspuin (alegre) – llamada Seucy, se bañan en el agua. Ahí las deja a todas encinta. Encuentra a su madre y la lleva al cielo.
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