SUB TEMAS: CONTEXTO HISTÓRICO
CARACTERÍSTICAS
OBRAS Y AUTORES
1. Investigación acerca de los siguientes acontecimientos:
a. la invención de la imprenta
b. La reforma protesta
c. El enciclopedismo
d.La revolución francesa
e. La revolución industrial
1.1 con base en tu investigación,elabora un texto de opinión en donde expliques la importancia de estos eventos en el desarrollo del pensamiento moderno.
2 .investiga las características del movimiento romántico y elabora una tabla comparativa entre este y el Neo clasicismo literario
3.con base en el texto el matadero de esteban Echeverria realiza las siguientes actividades
3.1 completa la siguiente tabla:
personajes descripción física descripción psicológica
3.2 Tomando en cuenta el relato ,busca una serie de imágenes que puedan describir el relato y organiza una novela gráfica con ellas.
4. Busca en youtube un video relacoionado con la novela Maria de Jorge Isaac y resuelve las siguientes actividades:
4.1. Elabora un cuestionario de al menos 10 preguntas ,relacionadas con el contenido del vídeo.
4.2. Realiza el análisis del texto ,tomando en cuenta:
a. Lugar y tiempo del relato.
b. Descripción de los personajes
c. Linea narrativa del relato ( inicio nudo desenlace ).
4.3. Tomando en cuenta los personajes principales del texto
explica porque la moral romántica ve al amor como un sentimiento fatalista.
5.Elabora la ficha biográfica de los autores mencionados
SOLUCION
La imprenta:Es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación a mediados del siglo XV trajo consigo una revolución cultural.
Más modernamente, la evolución de diversas tecnologías ha dado lugar a diferentes métodos de impresión y reproducción, como son la flexo grafía, la serigrafía, el huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales.
REFORMA PROTESTANTE DE EUROPA
Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, además de negar la jurisdicción del papa sobre toda la cristiandad.
El enciclopedismo: Fue un movimiento intelectual de la filosofía occidental cuyo conjunto de principios ideológicos y filosóficos fueron promulgados por pensadores denominados enciclopedistas.
La enciclopedia se escribió y se editó en el transcurso de la segunda mitad del siglo XVIII, con la contribución de muchos escritores renombrados, siendo los más ilustres Denis Diderot (1713-1784) y Jean le Rond d’Alembert (1717-1783).
La Revolución francesa:fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
TEXTO DE OPINIÓN SOBRE LOS EVENTOS ANTERIORES
Pues estos movimientos reformas y revoluciones fueron esenciales para ver cosas que no eran buenas para el pueblo pobre como en la revolución francesa que la reina María Antonieta le digiera a la gente pobre si no tienen pan que coman pastel esto atribuyo a un cambio por el mal gobierno. Y también nos hicieron ver el potencial que tenemos cuando nos unimos a trabajar en equipo y nos mostraron que al tener un intercambio de ideas ´podemos cambiar la sociedad con un nuevo invento.
Pero más en el tema de como esto atribuyo en el desarrollo de pensamiento moderno pues la revolución industrial y la imprenta fueron indispensables para la economía, trasporte y cultura; y basándonos en esas ideas de trasporte como el ferrocarril fuimos cambiando a trasportes más ligueros y más básicos como hoy día un automóvil que fue una evolución gracias a la idea principal de un medio de trasporte. la reforma y la revolución cambiaron una forma de pensar tanto de política tradición, religión comercia lista y una sociedad con desigualdad.
En resumen, nos dejaron ver lo que no tenemos que hacer y nos mostraron que la gente es más que el gobierno ya que sin el pueblo el gobierno no es más si no que una palabra; Pues hoy vemos reflejado lo que se ha logrado gracias a estos sucesos históricos la política cambio la cultura cambio y todo porque la gente se cansó de lo tradición ahora en nuestro desarrollo moderno nos gusta que lo que hacemos sea más fácil, que se pueda hacer más de una cosa a la vez y ahora vemos solo hacia una sociedad futurística en los nuevos sucesos históricos fin.
Romanticismo y Neoclasicismo
Romanticismo literario:
Es un movimiento cultural que se originó en Francia, Alemania, Reino Unido y España a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850.
Características:
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
La primacía del genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
La nostalgia de paraísos perdidos (de la infancia o de una nación).
La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Neoclasicismo literario:
El Neoclasicismo puede definirse como un movimiento creado en Francia durante el siglo XVII que tuvo su etapa dorada durante los años del siglo XVIII. Una época de la historia conocida como “El siglo de las luces” en el que es fundamental el cambio de régimen para la introducción de las primeras características liberales. La Revolución Francesa se enmarca como el punto clave para el surgimiento del Neoclasicismo, una rebelión social que acabó con la Monarquía absoluta y consiguió eximir oleadas de libertad de expresión nunca vista antes.
CUADRO COMPARATIVO
NEOCLASICISMO .S XVIII
|
ROMANTICISMO. S.XIX
|
· Cree en el razonamiento
|
· Cree en la imaginación y la fantasía
|
· Vuelta al clasicismo
|
· Vuelta al medievalismo y el barroco
|
· Optimismo, fe en la ciencia y el progreso
|
· Melancolía, suicidio, pesimismo
|
· Cambio social
|
· Individualismo, exaltación del yo
|
· Utilitarismo prosa ensayo didactismo moralización
|
· Arte por el arte poesía evasión pasiones hiperbólicas
|
· Reformismo despotismo ilustrado, cambio progresivo
|
· Romanticismo : uso de poesía, rima y romanticismo revolucionario /conservador
|
EL MATADERO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA
Fue escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840, participa de las formas del cuadro de costumbres.1 Recién fue publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata. La obra identifica al régimen de Juan Manuel de Rosas con el acto que se lleva a cabo en los mataderos, Su gobierno "aterrorizó" a gran parte de la población del país durante 23 años de persecuciones y asesinatos políticos. Es considerado el primer cuento argentino que trata sobre la política, la economía y diversos aspectos sociales de Buenos Aires.
Fue escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840, participa de las formas del cuadro de costumbres.1 Recién fue publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata. La obra identifica al régimen de Juan Manuel de Rosas con el acto que se lleva a cabo en los mataderos, Su gobierno "aterrorizó" a gran parte de la población del país durante 23 años de persecuciones y asesinatos políticos. Es considerado el primer cuento argentino que trata sobre la política, la economía y diversos aspectos sociales de Buenos Aires.
Personajes
|
Descripción física
|
Descripción psicológica
|
Juan Manuel Rosas
|
Alto, piel blanca ,cabello negro, serio, nariz grande ojos pequeños boca pequeña orejas mediadas
|
Cruel ,tirano, bárbaro, sanguinario,
Asesino y malvado.
|
Matasiete
|
Cuchillo en mano, brazo y pecho desnudo, cabello largo y revuelto, camisa y chiripa y rostro embadurnados desangre
|
Era un hombre de pocas palabras y mucha acción, tratándose de violencia, agilidad, destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo, no hablaba y obraba.
|
FEDERALES
|
Los militares eran grandes algunas gordos , altos pero todos eran hombres de pinta de malvados que llevaban siempre un buen vestido y buena presentación
|
Son representados por personas crueles, bárbaros y brutales, estableciéndose analogía entre los personajes federales= a animales (buitres, lobos y tigres) con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el temor y la violencia.
|
EL JOVEN UNITARIO
(Esteban Echeverría)
|
De 25 años, de gallarda y bien apuesta persona, alto, cabello negro traje largo, ,
Barba y piel clara.
|
Valiente, con agallas con rabia por la situación de su país (Argentina).
|
UNITARIOS
|
Blancos; pequeños con narices chatas, ojos medianos, ropa casual y algunas con gorra o boina
|
Son representados por personas de clase culta y amantes de las luces civilizadas. Se establece una comparación entre la figura del toro que resiste hasta el final y el joven unitario que revienta de rabia antes de ser humillado.
|
ACHURERA
|
Piel negra; ojos oscuros, cabello oscuro tamaño poco robusto.
|
Vulgar, manipulable ,torpe, humilde y con ropa vieja
|
NOVELA GRÁFICA DEL MATADERO DE ESTEBAN ECHEVERRIA
CUESTIONARIO
1. ¿Porque María le gustaba Efraín?
R: Por las maneras y el porte de su primo, esto creo un intenso amor.
2. ¿Los padres aceptaron esta relación?
R: si aceptaron la relación entre primos y hermanos.
3. ¿Cuál fue la sombra en esta relación?
R: Los padres de Efraín
4. ¿Porque el padre de Efraín se interpuso?
R: Se interpuso ya que maría mostraba una grave enfermedad.
5. ¿A qué edad maría sintió las molestias?
R: A la edad juvenil.
6. ¿A dónde viajo Efraín?
R: A Londres para realizar sus estudios.
7. ¿Cómo hicieron para que la distancia no apagara su amor?
R: Con cartas que se enviaban mutuamente.
8. ¿Porque María dejo de escribir cartas?
R: porque ya estaba muy enferma y requería la asistencia de Efraín.
9. ¿Fue rápida la llegada de Efraín a la hacienda el paraíso?
R: No, duro mucho tiempo y se esforzó mucho para llegar lo más pronto posible.
10 ¿Valió la pena tanto esfuerzo?
R: NO, cuando llego María ya había fallecido.
11. ¿Qué hizo Efraín después de eso?
R: Fue a la tumba y los recuerdos de su amada lo llevo a lo desconocido.
TIEMPO
TEMA
El tema de “MARIA” es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte. Efraín, narrador de la historia, está profundamente enamorado de su prima María, quien corresponde a su amor. Sin embargo, dicha relación es marcada por el idilio y la muerte entre estos dos enamorados.
LUGAR
En si son muchos los lugares que se mencionan en la novela entre ellas la “hacienda el paraíso” donde vivía Maria y lugar donde nació esta historia de amor. Esta hacienda queda en el Valle del Cauca, Colombia. En el transcurso de la novela se hable de otros muchos lugares como paisajes, ríos y otras haciendas de la región. Además también se menciona Europa donde estudiaba Efraín.
PERSONAJES PRINCIPALES
MARIA: es uno de los personajes principales, tiene 16 años, padece una enfermedad mortal, ama profundamente a Efraín y espera casarse con el pasada la culminación de su carrera en Europa.
EFRAIN: es uno de los personajes principales, tiene 21 años, estudio en Bogotá 5 años y planea estudiar otros 4 en Londres quiere convertirse en médico, tiene un amor inmenso por María es la razón de su existencia
EL PADRE: bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo su cuidado. Es quien dispone e! viaje de su hijo Efraín a Europa a continuar los estudios de medicina, pero lamentablemente esta es la razón por la cual se intensifica la enfermedad que lleva a María a una muerte temprana.
LA MADRE: buena mujer, típica esposa tradicional de carácter sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.
PERSONAJES SECUNDARIOS
EMMA Y ELOISA: hermanas de Efraín.
FELIPE Y JUAN: hermanos de Efraín.
ANSELMO: padre de Efraín, comprensible y disciplinado maneja una muy buena posición economica que le permite a Efraín estudiar en Inglaterra, esta luchando constantemente por el bienestar de su familia.
DOLORES: madre de Efraín, bondadosa y una buena mujer preocupada por los problemas de su hogar.
SALOMÓN: primo del padre de Efraín y padre legitimo de Maria, en su juventud le encargo a Maria a Anselmo y este la considera como una hija.
JOSE: fiel servidor de la familia, cazador y encargado de cuidar los cultivos de Anselmo. Vivía en una casa en el bosque con su familia.
CARLOS: mejor amigo de Efraín, compañero de estudio en Bogota y su total confidente..
EMIGDIO: otro de los mejores amigos de Efraín en Bogota.
BRAULIO: sobrino de José, cazador y esposo de Transito.
LUCIA Y TRANSITO: hijas de José, son muy amables con la familia.
DR. MAYN: medico de la familia, atendió la primera enfermedad de Maria y su enfermedad terminal. Trato la fiebre del papá de Efraín.
INICIO
|
NUDO
|
DESENLACE
|
Por esa época no era muy bien vista la relación entre primos. El padre de Efraín lo envía desde muy joven a estudiar a Bogotá, con el trestá en su casa, porque luego es enviado a Londres para continuar sus estudios, el idilio entre ellos se fortalece y comprenden que su amor es verdadero. Al saber que este amor (casto) no está bien visto sus encuentros se realizan en secreto solamente encubiertos por la hermana de Efraín, llamada Emma. Su amor desde la distancia se ve reforzado por las cartas que Emma enviaba y recibía de los dos.
A causa de los malos manejos del dinero de parte del papá de Efraín empiezan a suceder acontecimientos que afectan a los jóvenes. Sin embargo Efraín parte nuevamente a estudiar.
|
Al llegar a la Hacienda, su hermana Emma, llorosa y de luto, cuenta a Efraín que María a sus 18 años ha fallecido. Efraín sufre terriblemente y sobre la tumba de María sigue declarándole su amor. Emma entrega a Efraín las dos trenzas que María se había hecho cortar para que después de su muerte le sean entregadas a su amado.
Desconsolado Efraín parte de nuevo porque todo le recuerda a María. La gigantesca piedra donde se reunían para hablar de su amor se convierte en un recuerdo torturador al igual que los rosales, María acostumbraba a entregarle pétalos y a colocarle un florero lleno de rosas en su habitación.
|
Luego Efraín al cabo de seis años regresa a su casa y encuentra a María convertida en una adolescente. Durante los tres meses que Efraín los médicos de aquella época denunciaron la muerte de María como “muerte de amor”. Ella entristeció tanto con la separación de Efraín y porque sabía que su amor no podría ser, que entró en abatimiento constante y dejó de alimentarse.
|
PUES LA MORAL ROMÁNTICA VE AL AMOR COMO UN SENTIMIENTO FATALISTA YA QUE ESTE:
Pues es el amor es uno de los sentimientos más vistos y el más fuerte de todos ya que por amor hacemos cosas humillantes, peligrosas, tontas, hacemos sacrificios no podemos separarnos de aquella persona por la cual sentimos amor ya que nos volvemos tan juntos con esa persona que la sentimos parte de nuestra vida diaria y si un día no recibe amor mutuo con esta persona psicológicamente nos sentimos mal nos deprimimos y no podemos hacer bien las cosas pero este sentimiento es mucho más fatalista cuando no alejamos de esa persona.
Por ejemplo Causo que la vida de toda una familia cambiara de rumbo , ocasionando que las costumbres, de la casa cambiaran, que Efraín rechazara la idea de estudiar rápido en Europa como se lo pidió su padre , también es fatalista ya que este sentimiento están grande que cada vez necesitamos más de él y al no estar complacido de amor nos tornamos diferentes y hasta tomamos decisiones malas o en otros casos como le paso a María estar alejada de su amado le causa una rápida desmejora de su salud causándole la muerte.
Esto nos demuestra que el amor además de ser un sentimiento e convierte en una medicina que al no tomar de ella nos vamos enferman cada día mas por eso el romanticismo dice que este sentimiento es fatalista pero no solo este movimiento sino que también la región budista a considerado que todo lo que de amor causa felicidad o alegría pero al momento de no dar amor se convierte en tristeza depresión haciendo que un persona que era feliz se convierta en otra persona cuando le falta amor y hay vamos lo que sigue como el despacho, embriagues para intentar pasar el mal rato que causo el amor.
Jose Esteban Andres Echeverría Espinosa
| |||
h
|
FECHA DE NACIMIENTO: 15 de septiembre de 1805 Buenos Aires, Argentina
| ||
FALLECIMIENTO: 12 de enero de 1851
(45 años)
| |||
DATOS FAMILIARES
Hijos: Julia Castro
Padres: José Domingo Echeverría Y Martina Espinosa
Pareja: María Gutiérrez
| |||
DATOS HISTORICOS: Fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras
| |||
DATOS ACADEMICOS: Un joven Echeverría recién vuelto de sus estudios en Francia publicó en un diario local en forma anónima en 1832 lo que sería considerado el primer relato romántico, Elvira o la novia del Plata, Colegio Nacional de Buenos Aires
| |||
DATOS LITERARIOS: Mientras que El matadero se considera el primer relato realista argentino.2 El matadero, de estilo diferente de sus otras obras fue publicado muchos años después de su muerte y atribuido a su persona,2 pero fue más relevante por sus obras de contenido político que desde el contenido literario
| |||
Jorge Ricardo Isaacs Ferrer
| |||
D
|
FECHA DE NACIMIENTO:1 de abril de 1837 Bandera de Colombia Santiago de Cali, República de la Nueva Granada
| ||
FALLECIMIENTO: 17 de abril de 1895 (58 años)
Bandera de Colombia Ibagué, Colombia
| |||
DATOS FAMILIARES
Hijos: Clementina, Daniel, David, Jorge, Julia, Lisímaco y María
Padres:
Pareja: Felisa González Umaña
| |||
DATOS HISTORICOS: Escritor colombiano que debe su fama a la novela sentimental María (1867), uno de los títulos más representativos de Romanticismo hispanoamericano.
| |||
DATOS ACADEMICOS: Jorge Isaacs realizó sus estudios de primaria en la escuela de Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852. Regresó a Cali sin terminar el bachillerato debido a la difícil situación económica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra.
| |||
DATOS LITERARIOS: La obra literaria de Isaacs se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María (1867), considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.
La novela, basada en experiencias románticas, tiene un tono elegíaco, y narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en Valle del Cauca. Como el propio autor, Efraín debe abandonar el Cauca para seguir estudios en Bogotá. Deja en Cauca a su prima María, de la que está enamorado.
| |||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario