jueves, 16 de agosto de 2018

TEMA: LITERATURA ROMÁNTICA
SUB-TEMA: CONTEXTO HISTÓRICO
                      CARACTERÍSTICAS
                      OBRAS Y AUTORES
1) INCVESTIGAR ACERCA DE LOS SIGIENTES ACONTECIMIENTOS 
    * LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
    * LA REFORMA PROTESTANTE 
    *EL ENCICLOPEDISMO
    * LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL   
    *  LA REVOLUCIÓN FRANCESA 
1.1) CON BASE A TU INVESTIGACIÓN, ELABORE UN TEXTO DE OPINIÓN EN                       DONDE EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE ESTE EVENTO EN EL                                         DESARROLLO DEL  PENSAMIENTO MODERNO.
2) INVESTIGA LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO Y                        ELABORA UNA TABLA COMPARATIVA ENTRE ENTE Y EL NEOCLASICISMO                 LITERARIO.
3) CON BASE AL TEXTO "EL MATADERO" DE ESTEBAN ECHEVERRIA, REALIZA             LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES .
3.1) COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA: 
    PERSONAJE -- DESCRIPCIÓN FÍSICA -- DESCRIPCIÓN SICOLOGICA
3.2) TOMANDO EN CUENTA EL RELATO, BUSCA UNA SERIE DE IMÁGENES QUE                  PUEDA DESCRIBIR EL RELATO Y ORGANISTA UNA NOVELA GRÁFICA CON               ELLAS.
4) BUSCA EN YOUTUBE UN VÍDEO RELACIONADO CON LA NOVELA "MARÍA" DE           JORGE ISAAC Y RESUELVE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
4.1)ELABORE UN CUESTIONARIO DE ALMENOS 10 PREGUNTAS RELACIONADAS             CON EL CONTENIDO DEL VÍDEO
4.2) REALISTA EL ANÁLISIS DEL TEXTO TOMANDO E CUENTA:
      *LUGAR Y TIEMPO DEL RELATO 
      *DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES 
      * LINEA NARRATIVA DEL RELATO (INICIO NUDO Y DESENLACE)
4.3) TENIENDO EN CUENTA LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL TEXTO EXPLICA           POR QUE LA MORAL ROMÁNTICA VE EL AMOR COMO UN SENTIMIENTO                   FATALISTA.
5)ELABORA LA FICHA BIOGRÁFICA DE LOS AUTORES MENCIONADOS. 



SOLUCIÓN


1)
invención de la imprenta:
Hacia fines de la década de 1430, un alemán llamado Johann Gutenberg estaba desesperado por encontrar una forma de ganar dinero. En ese momento, existía una tendencia a colocar pequeños espejos en el sombrero o la ropa para absorber los poderes curativos al visitar lugares sagrados. Los espejos en sí mismos no eran significativos, pero Gutenberg observó atentamente lo lucrativo que era crear grandes cantidades de un producto barato.
Durante los siglos XIII y XIV, se había desarrollado una forma muy básica de impresión. Letras o imágenes cortadas en bloques de madera. El bloque se sumergiría en tinta y luego se estamparía en papel.
Gutenberg ya tenía experiencia previa trabajando en una fábrica, y se dio cuenta de que si pudiera usar bloques cortados dentro de una máquina, podría hacer que el proceso de impresión fuera mucho más rápido. Mejor aún, podría reproducir textos en grandes cantidades.
Resultado de imagen para la invencion de la imprenta
.la freorma protestante:
Se conoce como reforma a la acción y efecto de reformar o reformarse (volver a formar, modificar, rehacer algo) se denomina reforma.
Protestante, es un adjetivo que permite nombrar a aquel que protesta o, en el ámbito de la religión, a quien sigue el luteranismo o cualquiera de sus ramas.
Hecho esta introducción podemos decir que Reforma Protestante es el movimiento que surgió en el siglo XVI y que impulsó un cambio profundo en la Iglesia católica. Los protestantes se oponían al dominio del Papa sobre toda la comunidad cristiana y buscaban que la Iglesia retomara las raíces del primer cristianismo.

Reforma protestante
 El enciclopedismo:
El enciclopedismo fue un movimiento intelectual de la filosofía occidental cuyo conjunto de principios ideológicos y filosóficos fueron promulgados por pensadores denominados enciclopedistas.
La enciclopedia se escribió y se editó en el transcurso de la segunda mitad del siglo XVIII, con la contribución de muchos escritores renombrados, siendo los más ilustres Denis Diderot (1713-1784) y Jean le Rond d’Alembert (1717-1783).La aparición del enciclopedismo toma su nombre de La Enciclopedia o, diccionario razonado de las artes, las ciencias y los oficios, que se publicó entre 1751 y 1772.

El libro consta de 17 volúmenes de texto a las que se suman 11 de láminas. A su vez, entre 1776 y 1780 se añadieron otros 7 volúmenes de suplementos, divididos en 4 de texto, 1 de láminas y 2 de índices. En total, La Enciclopedia comprende unos 28 volúmenes, al menos en su etapa inicial de producción.
Resultado de imagen para enciclopedismo
  • .La revolucion industrial:
    La revolución industrial fue un proceso de grandes transformaciones económicas y sociales que comenzaron en Inglaterra en el siglo XVIII.

    La revolución industrial se extendió por gran parte del hemisferio norte durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX.

    Fueron grandes innovaciones que se gestaron en la industria y que permitieron inicialmente un gran avance en la Europa del siglo XIX. El uso de la maquina en los procesos mejoro notablemente la productividad en las fábricas, lo que trajo consigo un progreso rápidamente.

    La industria textil, metalúrgica y química tuvo un gran crecimiento en Inglaterra y Europa durante este Siglo, y La agricultura también experimento grandes avances gracias a las nuevas herramientas, esto trajo consigo algo conocido como la revolución agrícola de la cual hablaremos más adelante.

    Las principales causas de la revolución industrial que ayudaron a que se diera en Inglaterra:

    • El sistema político imperante en Inglaterra no era la monarquía absoluta, era la monarquía liberal, lo que permitió que los ingleses se mantuvieran libre de las revoluciones que aquejaban a los otros países europeos.
    • La modernización de la agricultura mediante la rotación cuatrienal de cultivos, la introducción de maquinaria moderna a los trabajos agrícolas y el cierre de campos de cultivo. Estas medidas dejaron sin trabajo a muchos campesinos que se vieron obligado a trasladarse a las ciudades y aseguraron la abundancia de mano de obra barata.
    • La burguesía inglesa tenía capital suficiente para financiar las fábricas, adquirir materias primas y máquinas y contratar empleados.
    • Los beneficios económicos obtenidos gracias al dominio del mercado europeo y en la posesión de un gran imperio colonial. La gran cantidad de capital de que se disponía se invirtió en las nuevas actividades industriales.
    .

  • Resultado de imagen para la revolucion industrial 

  • la revolucion francesa:La Revolución Francesa (1789-1799) ha sido tradicionalmente considerada como el indicador del final de una época histórica y el punto de arranque de una nueva etapa: la Edad Contemporánea. Por este motivo puede aceptarse que, aunque cronológicamente el siglo XIX comenzase en 1801, históricamente se inició en 1789. Ciertamente, el estallido de la Revolución Francesa señala una línea divisoria entre dos sistemas sociopolíticos opuestos: en el Antiguo Régimen, anterior a la Revolución Francesa, el absolutismo monárquico regía una sociedad feudal; en el Nuevo Régimen surgido tras la misma, en cambio, reconocemos muchos de los rasgos que caracterizan la organización política y social del mundo contemporáneo.
1.2. Estas diferentes revoluciones tuvieron una gran importancia y una gran infuencia en La historia moderna sería inconcebible sin la invención de la imprenta ya que su uso cambió por completo la cultura occidental y posteriormente, la historia del mundo. Hasta 1453 los conocimientos se transmitían mediante manuscritos elaborados por monjes. 
2.
  1. lo natural

La literatura romántica privilegió las temáticas preindustriales, viendo en la vida rural y la vuelta a la campiña un refugio para la originalidad y la pasión artística, contrapuesto a la frialdad racional de las ciudades homogéneas.
Sus relatos a menudo echaron mano a tradiciones folklóricas, a la tradición mitológica grecolatina o a imaginarios similares.
  1. nacional y subtitulado

Donde la ilustración francesa veía lo cosmopolita y la universalidad del hombre a partir de su espíritu racional, es decir, intentaba dar con patrones universales de la mente humana, el romanticismo valoró lo nacional, lo individual y lo popular, prefiriendo recuperar tradiciones locales olvidadas, apostando por los valores de antaño y no por el “progreso” encarnado en las ciencias.
  1. el destino

También se rescató en el romanticismo la noción de destino, de fatum, despreciada por la ilustración que veía el futuro humano en sus propias decisiones.
  1. el artista romantico

El romanticismo opuso la inspiración y el arrebato divino, como formas de conexión del artista a cierta trascendencia, a la profesionalización del arte y los preceptos ilustrados que pretendían hallar patrones para la creación estética.
El artista romántico era un ser iluminado o atormentado por sus sensibilidades y que vivía su existencia mediante un pleno compromiso con el genio creativo individual, irrepetible y original.
  1. vertices nacionales

El romanticismo fue sumamente popular en Europa y luego en América, continente al que llegaría tarde pero con fuerza, sobre todo en la América Latina. Dados sus intereses nacionalistas, suele estudiárselo por países, siendo los principales:
  • Romanticismo alemán. El primero en originarse y gracias al cual se expandió el movimiento en Europa.
  • Romanticismo francés. Tuvo su auge durante el siglo XIX, y echó mano a las lenguas provenzales y a la tradición francesa previa a la Revolución y al pensamiento racionalista.
  • Romanticismo inglés. De los más conocidos y celebrados, surgió casi a la par que en Alemania y manifestó cierto apego por la Edad Media y sus relatos, la novela histórica y la desconfianza ante el naciente imperio de la ciencia humana.
  • Romanticismo español. Dada la historia de obscurantismos de España, el romanticismo llegó tarde y sostuvo una vertiente más íntima, poco dada a los temas sociales y políticos, que surge en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Romanticismo italiano. Sostuvo mucha inspiración del alemán, tanto así que la primera novela italiana moderna, escrita en este período, se hizo a imagen y semejanza del Werther alemán.
  • Romanticismo ruso. Muy importante pues autorizó la lengua rusa a la creación literaria, algo que no se estilaba hasta su llegada a principios del siglo XIX, con sus grandes poemas épicos y nacionalistas.
  • Romanticismo estadounidense. Estuvo encabezado principalmente por la figura de Edgar Allan Poe y sus seguidores, dando pie al relato policíaco y a la novela gótica.
  • Romanticismo latinoamericano. A lo largo de sus distintos países, el continente latinoamericano fue prolífico durante su época romántica, muy vinculada con el espíritu político nacionalista y con la lírica poética. Destacó sobre todo en países como México, Argentina, Colombia, Cuba y Venezuela.
  1. autores mas destacados

Entre la miríada de nombres asociada al romanticismo, que fue además un movimiento de larga vida, podemos destacar a los siguientes:
  • Románticos alemanes: Johan Wolfgang von Goethe, Novalis, Friedrich Schiller, Friedrich Hölderlin, Heinrich Heine y Georg Büchner.
  • Románticos ingleses: William Blake, William Wordsworth, John Keats, Percy Bysshe Shelley y su esposa Mary Shelley, Samuel Taylor Coleridge, Lord Byron, Thomas de Quincey y Walter Scott.
  • Románticos franceses: Jean-Jacques Rousseau, Francois-René de Chateaubriand, Víctor Hugo, Gérard de Nerval, Alexandre Dumás (padre e hijo) y George Sand.
  • Románticos italianos: Ugo Foscolo, Giácomo Leopardi y Alessandro Manzoni.
  • Románticos rusos: Alexandr Pushkin, Vasili Zhukovski, Konstantin Bátiushkov, Kondrati Ryléyev y Dmitri Venevítinov.
  • Románticos estadounidenses: Edgar Allan Poe, James Cooper, Henry David Thoreau.
  • Románticos latinoamericanos: Esteban Echeverría, José Hernández, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Moreira (argentinos); José Eusebio Caro, Jorge Isaacs y Rafael Pombo (colombianos); Manuel Acuña y Mariano Azuela (mexicanos); José María Heredia y José Martí (cubanos); Alberto Blest Gana (chileno); Eduardo Blanco, Juan Antonio Pérez Bonalde (venezolanos).
  1. generos mas cultivados

La literatura romántica fue pródiga en obras, sobre todo del género poético y, en el narrativo, predominó más que nada la novela, género europeo por excelencia. Sin embargo, el teatro también tuvo buena acogida de los planteamientos románticos, que supieron ver su tradición política ancestral.
  1. punto de partida

Se considera el manifiesto propiamente del romanticismo europeo, que decreta el inicio formal del movimiento, al prólogo de la segunda edición de Baladas líricas (1800) escrito por los ingleses Coleridge y Wordsworth, inspirados por Goethe y Rousseau.
En este prólogo se rechazan las fórmulas y convencionalismos literarios y se declara la importancia de la imaginación, la subjetividad y el sentimiento para la creación poética.
  1. lo romantico

El declive del romanticismo y la proliferación de autores que intentaban copiar o emular su espíritu sin tenerlo, gestó un significado al término “romántico” que se asoció a la floritura sentimental, a la cursilería y a los relatos amorosos. Así se desvirtuó el término “romántico”, tal y como se usa, por ejemplo, en la “comedia romántica” del cine y la televisión.
  1. otros generos artisticos

El Romanticismo fue una escuela de importancia sobre todo en la pintura y la música, además de la literatura.

cuadro comparativo










3.2
El matadero 

 Los abastecedores, por otra parte, Buenos federales,y por lo mismo buenos católicos, sabiendo que el pueblo de Buenos Aires atesora una docilidad singular para someterse a toda especie de mandamiento, sólo traen en días cuaresmales al matadero los novillos necesarios
sucedió, pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa.  Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro.  Una tremenda avenida se precipitó de repente por el Riachuelo de Barracas

Las pobres mujeres salían sin aliento, anonadadas del templo, echando, como era natural, la culpa de aquella calamidad a los unitarios.
          Continuaba, sin embargo, lloviendo a càntaros, y la inundación crecía, acreditando el pronóstico de los predicadores.  Las campanas comenzaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador
Resultado de imagen para el matadero
No quedó en el matadero ni un solo ratón vivo de muchos millares que allí tenían albergue.  Todos murieron o de hambre o ahogados en sus cuevas por la incesante lluvia. Multitud de negras rebusconas de archuras, como los caranchos de presa, se desbandaron por la ciudad como otras tantas arpías prontas a devorar cuanto hallaran comible.
 Esta guerra se manifestaba por sollozos y gritos descompasados en la peroración de los sermons y por rumores y estruendos subitáneos en las casas y calles de la cuidad o dondequiera concurrían gentes.
Resultado de imagen para el matadero
ero a medida que adelantaba, la perspectiva variaba; los grupos se deshacian, venían a formarse tomando diversas actitudes y se desparramaban corriendo como si en medio de ellos cayese alguna bala perdida, o asomase la quijada de algún encolerizado mastín.  Esto era que el carnicero en un grupo descaurtizaba a golpe de hacha
 A traves de los primeros 35 años del siglo XIX, el área de Sudamérica que ahora conocemos como Argentina y sus países vecinos, particularmente en el área alrededor del Río de la Plata y sus tributarios, no conocieron paz.  Estos fueron años caóticos de constante guerra y conflicto
Juan Manuel de Rosas nació en una família de aristócratas criollas en 1793, pero aún en su niñez él renunció a los privilegios de su familia y creció entre los gauchos viviendo y trabajando en las tierras de las familias del estado.  En efecto él se convertió en un auténtico gaucho


FIN
















4.1 a) TIEMPO.
Esta historia se lleva a cabo en un periodo calculado de 18 años remontándose a la época de los colonizadores en el año 1838.
ESPACIO.
Los hechos ocurrieron en el valle del cauca, entre Palmira y cerrito valle en una hacienda llamada El Paraíso.
Otros Lugares:
Bogota
Montaña
Hacienda de Carlos
Casa de José
Cali
Casa de Salomé
Londres.
b)
PERSONAJES Y SUS DESEMPEÑOS.
Primarios.
MARIA: es uno de los personajes principales, tiene 16 años, padece una enfermedad mortal, ama profundamente a Efraín y espera casarse con el pasada la culminación de su carrera en Europa.
EFRAIN: es uno de los personajes principales, tiene 21 años, estudio en Bogota 5 años y planea estudiar otros 4 en Londres quiere convertirse en medico, tiene un amor inmenso por Maria es la razón de su existencia.
EMMA Y ELOISA: hermanas de Efraín.
FELIPE Y JUAN: hermanos de Efraín.
ANSELMO: padre de Efraín, comprensible y disciplinado maneja una muy buena posición economica que le permite a Efraín estudiar en Inglaterra, esta luchando constantemente por el bienestar de su familia.
DOLORES: madre de Efraín, bondadosa y una buena mujer preocupada por los problemas de su hogar.
SALOMÓN: primo del padre de Efraín y padre legitimo de Maria, en su juventud le encargo a Maria a Anselmo y este la considera como una hija.
JOSE: fiel servidor de la familia, cazador y encargado de cuidar los cultivos de Anselmo. Vivía en una casa en el bosque con su familia.
CARLOS: mejor amigo de Efraín, compañero de estudio en Bogota y su total confidente.
Secundarios.
EMIGDIO: otro de los mejores amigos de Efraín en Bogota.
BRAULIO: sobrino de José, cazador y esposo de Transito.
LUCIA Y TRANSITO: hijas de José, son muy amables con la familia.
DR. MAYN: medico de la familia, atendió la primera enfermedad de Maria y su enfermedad terminal. Trato la fiebre del papá de Efraín.
FELICIANA: ama de llaves de la hacienda este personaje tiene una historia muy interesante que va desde que los extranjeros llegan a nuestro país y se mezclan con los negros y indios. Feliciana se llamaba Nay que fue convertida en esclava por colonizadores y así Anselmo la compró.
JUAN ANGEL: hijo de Feliciana, encargado de las labores de la finca como ensillar caballos y recolectar frutas.
CLASE DE NARRADOR.
Narrador omnisciente: Efraín narra la historia y el va participando de los hechos observador y testigo en todos los casos es primera persona como FOCO NARRATIVO.
c)
INICIO
En la hacienda El Paraíso don Anselmo decide que su hijo se debe ir a estudiar a Bogota de 12 años de edad, llegó el día de la partida toda la familia salió a despedirlo no podían contener el llanto en este entonces Maria tenia 7 años no sabia lo que sentía por Efraín aun.
Transcurrieron los años y Efraín volvió al Cauca ya todo un hombre la familia se asombro mucho. Visitó a todos sus amigos y cercanos. Efraín vino para quedarse 6 meses con sus familiares para después irse a Europa a estudiar medicina a una universidad de Londres, en ese lapso de tiempo Efraín acompañaba a su padre a otras haciendas de su propiedad donde tenían cultivo y maquinaria, Efraín era el orgullo de su padre en cualquier parte.
NUDO
Efraín acostumbraba leer en la sobre mesa después de cada comida a su padre le encantaba, también hacían otras actividades para divertirse como contar historias y tocar la guitarra Emma lo hacia ella sabia música.
También acostumbraban montar a caballo por la montaña y a ir de casería.
Cierto día salieron de casería Efraín, José y Braulio. Se internaron en el bosque el objetivo era casar un tigre. Llevaron consigo 6 perros de ellos murieron 3 atacados por el tigre al final fue Efraín quien le dio el tiro de gracia, almorzaron la comida que habían llevado a el monte y después degollaron al tigre para quitarle la piel para dársela a don Anselmo y Efraín se quedó con la cabeza y se la enseño a su familia quienes reaccionaron con miedo al ver tan aterradora hazaña.
El papá de Efraín tenia un compromiso con don Jerónimo el papá de Carlos y era tomar por esposa a Emma o a Maria hubo una disputa, pero Carlos se dio cuenta que Maria pertenecía a Efraín y arreglaron desacuerdos.
Una tarde por primera vez confiesa a Maria su amor y ella también, así empezó una bonita relación ellos se regalaban flores se decían cosas bonitas y empezaron a hablar de mas cosas sin miedo a veces se frecuentaban a solas para hablar con mas privacidad y se imaginaban cuando se iban a casar y a estar juntos.
A Maria le estaba afectando tanto amor y enfermo, Efraín debió alejarse de ella por un tiempo mientras se recuperaba así pues Maria no le volvió a ocurrir nada.
En uno de los viajes a las otras haciendas el papá de Efraín recibió una mala noticia de un negocio que no se pudo concretar. El papá de Efraín enfermo y estuvo a punto de morir pasaron varios días de enfermedad pero después de bebidas y remedios el mejoró fue atendido por el doctor Mayn.
A Efraín le encantaba frecuentar la casa de José y doña Luisa por que allí le daban un trato excelente.
Tiempo después Transito una hija de José se casó con Braulio un sobrino de José y le pidieron a Maria ser madrina y a Efraín padrino.
DESENLACE
Se acercaba pues la hora de Efraín marcharse para Europa, entonces decidió ir donde todas sus amistades a despedirse mientras que en casa le alistaban las maletas para el viaje, con frecuencia Efraín veía a Maria llorando y el le hizo prometer ser fuerte ella dijo que iba a hacer todo su esfuerzo, el le dijo a ella que le escribiría lo mismo dijo ella. Llego pues el 30 de enero fecha de partida para el puerto de buena aventura, Efraín se fue y cuando llego a Londres escribió una carta en la cual decía cual era su rutina de vida en Inglaterra.
Pasado un año recibió una nota que decía que Maria estaba enferma y el debía partir hacia Nueva Granada (Colombia) cuando Efraín llegó a la hacienda y Maria ya había muerto todos estaban de luto y a ella la iban a enterrar, Efraín sufrió mucho.
Pasaron 3 meses después de su muerte y el visitaba su tumba constantemente y se lamentaba, Efraín no le quedo mas que resignarse.



4.3. El romanticismo ve el amor como un movimiento fatalista ya que en el momento en el que las personas se enamoran terminan perdiendo la cabeza, eelos denominaban que las peronan entraban en un estado extasis pensando en aquella persona ya que les parecen perfectos los momentos a su lado y no anhelan mas que estar al lado de aquella persona todo el dia y todos los dias
al lado de aquella persona en esta epoca del romanticismo no dejaban que los jovenes se enamoraran y al no poder estar con esas personas empezaban a enloquecer por el amor que sentian por esa persona entonbces por eso se le denomina un hecho fatalista 


Se presenta en Hispanoamérica para la década de 1830-1840 y se conserva hasta 1880-1890 luego es sustituido por el modernismo.
El primer hispanohablante que utiliza la palabra romántico fue Francisco de Miranda (1750-1816), según Sambrano (1991):
"…el camino va siempre por un valle continuo formado por montañas elevada de peñascos románticos si los hay… un poco más abajo se aproximan tanto, los montes y las rocas son tan elevadas y de tan románticas formas, que parecen unos grandísimos muros de peñas…"
El romanticismo en Hispanoamérica aparece en el período para el cual los pueblos están golpeados por las anarquías políticas y el desconcierto social. Son pueblos donde impera todavía la vida colonial, el latifundio, los privilegios de clases y se mantiene la esclavitud. Los sentimientos patrióticos son sustituidos por el poder y la riqueza.
El hombre romántico se aleja del descontento social de la época, para descubrirse a sí mismo y, se refugia mucho en la naturaleza, en sus paisajes, hasta llegar a la plena armonía que tanto anhela. Ellos ven en la naturaleza una belleza diferente de la cual goza los seres inanimados presentes en el paisaje, es decir; neutralizan los estados de ánimos y le dan un toque de espiritualidad a las cosas naturales. Elevan el espíritu y se identifican con la divinidad suprema ya que para ellos Dios está en la naturaleza.
Para el siglo XIX nace en Colombia el autor de la novela romántica hispanoamericana "MARÍA", Jorge Isaacs, en la cual plasma los sentimientos y posturas literarias de la época enmarcando con mucha delicadeza los rasgos más resaltantes de la naturaleza. María es una obra que muestra desde lo más profundo la belleza, la tristeza, las esperanzas y los pesares que la embargan.
En María se puede ver un esteticismo predominante, el cual caracterizaba a los románticos de la época como por ejemplo: la descripción tan sutil y delicada de la naturaleza, la belleza de María como de sus primas, hasta los esclavos eran descritos con la más elegante hermosura y respeto hacia el ser humano. Todos estos aspectos serán analizados detalladamente en el siguiente apartado.



5.
Resultado de imagen para esteban echeverriaESTEBAN ECHEVERRIA
   Fecha de nacimiento: 2 de septiembre 1805                        
                                                
  Fallecimiento: 19 de enero de 1851, Montevideo, Uruguay
FAMILIA: Hijo de María Espinosa y del español José Domingo Echeverría.
DATOS HISTORICOS: José Esteban Echeverría Espinosa fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras
DATOS ACADEMICOS : Cursó estudios en el Colegio de Ciencias Morales. Fue dependiente en la casa comercial Lezica Hermanos.
DATOS LITERARIOS:
En París realiza distintos cursos y adquiere una sólida cultura. Regresa en junio de 1830 y en 1831 se editan sus primeros versos en diarios porteños.
En 1832 aparece anónimamente su poema Elvira, después los Consuelos (1834) y sus Rimas (1837), donde inserta la Cautiva.



Resultado de imagen para jorge isaac           JORGE ISAAC
                         Fecha de nacimiento: 1 de abril de 1837, Cali, Colombia
                                                
  Fallecimiento: 17 de abril de 1895, Ibagué, Colombia
FAMILIA: Hijos: María Isaacs González, Daniel Isaacs Gonzále Manuel Ferrer Scarpetta George Henry Isaac
DATOS HISTORICOS: Un año después fue nombrado subinspector de los trabajos que se realizaban en la construcción del camino de Cali a Buenaventura.
DATOS ACADEMICOS : En 1854 participó en las campañas del Cauca contra la dictadura del general José María Melo. 
DATOS LITERARIOS: En mayo de 1867 apareció en Bogotá su obra cumbre, María, novela que alcanzó un éxito inmediato, hasta el punto de reeditarse en más de veinte ocasiones a lo largo del siglo XIX












No hay comentarios.:

Publicar un comentario